lunes, 20 de febrero de 2017

En defensa de la Universidad Autónoma de Nayarit

El futuro nunca lo ví:
se convirtió en ayer
cuando intentaba alcanzarlo

José Emilio Pacheco. Esperanza

Ningún decreto del Poder Legislativo se aprueba sin el visto bueno del gobernador en turno. Más bien dicho: todas las iniciativas que se presentan al Congreso del Estado tienen su origen en el Poder Ejecutivo aún cuando formalmente sean presentadas por diversos legisladores. Quienes hemos pugnado por la elevación de iniciativas, conocemos ese funcionamiento del poder, por lo tanto, la iniciativa de un Organo Interno de Control para la UAN es una clara intromisión del Poder Ejecutivo en los asuntos internos de la UAN que presenta contradicciones, inconsistencias y paradojas con la normatividad universitaria vigente y con la propia universidad.

Contradicción con la Constitución Política de Nayarit

La autonomía universitaria está contenida en la Constitución Política del Estado de Nayarit en el artículo 136 desde 2010. El concepto de autonomía vertida en ese artículo incluye la administración libre de su patrimonio, por lo que es la propia universidad quien debe fijar las instancias de vigilancia y control. La contradicción del Decreto del 11 de febrero que pretende establecer un Órgano Interno de Control nombrado por el Congreso Local, está en contradicción con la Constitución, por lo que las autoridades universitarias deben de plantear una controversia constitucional cuyo fin sea anular el Decreto del 11 de febrero. Además, ¿por qué llamarle Órgano Interno si se trata de un control externo?

La autonomía universitaria en México, proviene del Estado no del gobierno.

Inconsistencias al interior del propio Decreto

El decreto señala que el Órgano Interno de Control (OIC) tiene como facultad fiscalizar los fondos públicos que la Universidad recibe vía la aprobación anual de fondos estatales. Si actualmente los recursos de la UAN se conforman por un 13% estatal (en el sentido reducido del término), ¿se crea una burocracia sólo para ese porcentaje? el resto lo otorga la federación y se recaba a partir de recursos propios. Entonces ¿cuál es el papel del Auditor Estatal que ya realiza esas funciones de fiscalización sobre los recursos estatales que recibe la UAN? ¿Para qué una duplicación de funciones?

Al Órgano Interno de Control se le dan atribuciones de Cíclope (el que ve con un solo ojo): puede substanciar los procedimientos de responsabilidad de los servidores universitarios, pero no de las corporaciones universitarias que reciben financiamiento: los sindicatos mayoritarios y minoritarios y la federación de estudiantes. Estos últimos son los que tienen acceso discrecional a los recursos universitarios.

También el OIC será el Súper Órgano: puede promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno; puede implementar acciones para orientar el criterio que deben observar los servidores universitarios; puede corregir los actos u omisiones de los mismos e incluso puede establecer las normas…que le permitan cumplir sus funciones. Como se observa, se le dan múltiples atribuciones e incluso, tiene atribuciones de instancia legisladora.  

Además será un Súper Funcionario transexenal de larga duración: será nombrado por seis años por este gobierno y podrá ser reelecto seis años más. Desde luego, lo nombrará el actual gobierno.

Paradojas:

Los y las universitarias somos tratados como menores de edad, por lo que, de acuerdo a la lectura del poder estatal, necesitamos un vigilante. Los 48 años de la UAN no han servido para lograr la mayoría de edad. Lo que no se dice es la permisividad que se ha tenido desde el poder para los manejos de los presupuestos universitarios. Por ejemplo: ¿el tránsito de los universitarios a la clase política se ha realizado sin la complacencia del poder?  Porfirio López Lugo, de Secretario del SPAUAN a Presidente Municipal de San Blas (PRI) cumpliendo simultáneamente ambas funciones en un tiempo; Héctor López Santiago, de Presidente de la FEUAN a Presidente Municipal de Compostela (PRI); Julio Mondragón Peña, Presidente de la FEUAN y Diputado local (PRI); Sofía Bautista de dirigente de la FEUAN a Diputada local (PRI); Ángel Aldrete, de Presidente de la FEUAN a Diputado Federal Suplente (PRI) (siendo aún estudiante y dirigente); Javier Castellón, de Rector a Senador (PRD); Luis Manuel Hernández Escobedo, de Secretario del SETUAN a Diputado local dos veces (PRD). ¿Quién paga sus campañas políticas? ¿De qué manera los dineros de la Universidad han sido el fundamento para lograr ese posicionamiento en la política?

Junto con ello, se tiene a una cantidad de funcionarios de los distintos órdenes de gobierno que cobran tiempo completo en la UAN: magistrados, notarios, médicos, etc. los cuales deberían pedir licencia sin goce de sueldo, eso sería lo justo. Por ello, no es sólo la vigilancia hacia los servidores universitarios, sino a todo el conjunto de complicidades (sistema político-gobierno-poder) que ahoga a la universidad.

La segunda paradoja es el incendio en la UAN en la única madrugada lluviosa del año. No me uno al sospechosismo, pero sí al análisis. No era el verano seco sino el invierno lluvioso cuando prendió la chispa.

Y la tercer paradoja del breve recuento es el debilitamiento de los ingresos de los universitarios y universitarias de a pie: los miembros del personal académico que sí estamos en las aulas y que día a día nos empeñamos en enseñar, en investigar, en ampliar el horizonte de muchachos y muchachas que llegan desde la montaña o desde las costas; de los barrios de las localidades urbanas y desde el campo rural. Somos un grupo que trabajamos sólo para la UAN, cuyo capital académico no ha podido ser convertido en capital político, por eso sí nos dejan de pagar.

Defensa de la UAN

Estamos en la defensa de la Universidad que puede resurgir, literalmente, de las cenizas. Para ello pugnamos que se cumpla con la legalidad dentro de una vocación de voluntad transformadora.  Sí, necesitamos unirnos como comunidad universitaria, pero también necesitamos una reforma política estructural al interior de la UAN.

Publicado en Nayarit Opina, el 20 de febrero de 2017.



3 comentarios:

  1. Me uno a esta lucha por el esclarecimiento total de los hechos y que se actúe con mano dura en contra de todos los corruptos.

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  2. Si se va a reformar la Ley orgánica que se reforme la constitución (número y calificación ) del CGU y atribuciones de este mismo. En relación al fuego ya se dijo que fue provocado sólo falta encontrar al autor intelectual del hecho.

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  3. Se busca intervenir aún mas aprovechando momentos de debilidad, agregando burocracia a las desvalidas finanzas

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