martes, 19 de octubre de 2021

La clase política de las mujeres

En el infierno hay un lugar especial

para las mujeres que no ayudan a otras mujeres.

 

Madeleine Albright

 

Para: 

Mis colegas académicas que participamos en redes 

Al grupo Mujeres en Voz Alta de Nayarit

A las activistas de ayer y de hoy

 

Actualmente, en México, existe la clase política de las mujeres. La clase política de las mujeres está conformada por mujeres que se encuentran en diversos ámbitos del poder público: diputadas, magistradas, consejeras, senadoras, funcionarias de primero y segundo nivel de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tanto del gobierno federal como de las entidades federativas. A la clase política de las mujeres también pertenecen las mujeres de los partidos políticos que pugnan por la participación de las mujeres partidistas. Además de gobernadoras, presidentas municipales, regidoras, alcaldesas, junto con académicas, comunicadoras, empresarias, artistas, activistas. 

 

En 1953 se reconoció el derecho de las mujeres a votar; en 2011, el derecho a ser electas a través de la Sentencia 12624 y en 2019 el derecho al poder a través de la paridad. Durante todos estos años, pero sobre todo, a partir de las acciones afirmativas consolidadas en el siglo XXI, se ha conformado, en el país, la clase política de las mujeres. El andar de las mujeres en torno al adelanto de las mujeres ocurrió a través del reconocimiento de las mujeres que empezaron a visibilizarse en el poder público, en la academia y el activismo, constituyendo un movimiento de tres ámbitos, íntimamente entrelazado.

 

La reflexión, la agenda para avanzar y las posiciones obtenidas por las mujeres se convirtieron en las principales actividadades puesto que se trata de una retroalimentación permanente. La escucha atenta de las experiencias de las mujeres en el poder, las reflexiones desde la práctica, los avances de las acciones colectivas, los posicionamiento de las mujeres ante violaciones de derechos, usurpación de funciones; la denuncia de obstáculos al acceso, el ejercicio y a la permanencia de cargos; se han convertido en parte de las acciones cotidiana que la clase política realiza para permanecer y avanzar en el poder. 

 

Sí, se trata de una clase política (ver Gaetano Mosca, La clase política, 1939, FCE) cuya definición no proviene del lugar en el modo de producción (donde solo se reconoce a capitalistas y obreros), sino de su lugar en la responsabilidad política. Pudiera enunciar las diversas profesiones que ejercen las mujeres de la clase política, sin embargo, lo más importante es reconocer que se trata de un colectivo de mujeres que se encuentra estructurado en torno al avance político de las mujeres.

 

Sus integrantes, lo mismo participan en reuniones internaciones sobre los informes de México en torno al cumplimiento de compromisos internaciones, como en el seguimiento de las normatividades correspondientes al momento coyuntural. Por ello, se han convertido en el principal punto de apoyo de las diversas mujeres que participan en las decisiones del poder desde diversos lugares.

 

Sin duda, la expertis desarrollada por las mujeres integrantes de la clase política de las mujeres, se convierte en un capital que redunda beneficios para sus integrantes, y se expande a todas las mujeres de México. Porque ellas están en la discusión de las sentencias con perspectiva de género; en las negociaciones de los presupuestos con perspectiva de género; en las mesas de discusión para poner en vigor legislaciones armónicas con los Tratados Internaciones que pugnan por la igualdad. Ellas están, también, en la calle realizando intervenciones urbanas contra los feminicidios; en los foros y mesas de discusión sobre las diversas aristas del momento actual de las mujeres. Comunican, informan, realizan estudios, comparten los conocimientos y las experiencias.

 

Por ello, este 17 de octubre que se celebra el reconocimiento del voto de  la mujer en México, nos congratulamos con el saldo: hoy somos una clase política que interviene en la vida pública del país a partir de un eje como latido: mujeres que apoyan mujeres. 

 

Publicado en Nayarit Opina, Tepic, Nayarit, 19 de octubre de 2021.

Socióloga, Universidad Autónoma de Nayarit, correo: lpacheco@uan.edu.mx

2 comentarios: