miércoles, 8 de febrero de 2023

Los libros de texto, ¿alientan a las niñas a ser científicas?

Era como un nuevo mundo abierto para mí,

el mundo de la ciencia, que por fin

se me permitió conocer la libertad

 

Marie Curie

 

La enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria es el inicio de las niñas y niños a la educación en las ciencias ya que se introducen conceptos científicos a lo largo de los cuatro últimos grados de primaria, de tercero a sexto grados. De ahí que los libros de ciencias naturales se convierten en la principal referencia de la ciencia, su organización, protagonistas y resultados para el alumnado. Muy posiblemente los referentes aprendidos en este nivel se convertirán en referentes de lo que significa la ciencia a lo largo de su vida. Se espera que la enseñanza de la ciencia, en los niveles básicos, proporcione herramientas intelectuales que permita a niñas y niños desarrollarse en el mundo de las ideas; establecer una relación con el mundo natural y se tenga capacidad de resolver problemas con base en estas visiones.

 

La ciencia se presenta como una construcción de la humanidad a lo largo del desarrollo histórico, como parte de un conocimiento superior respecto de otros conocimientos. A mediados del siglo XVIII, la visión científica se convertirá en un discurso que polemice con los discursos tradicionales sobre la creación del mundo, el origen de la vida, etc. de ahí la importancia de analizar sus contenidos. La enseñanza de las ciencias se encuentra en el centro del desarrollo de capacidades y actitudes asociadas con el pensamiento reflexivo y analítico, por lo que a este nivel y, dada la diversidad del país, es necesario que la ciencia en la escuela primaria dialogue con la diversidad intercultural y que tenga una perspectiva de género. De ahí la importancia de plantearse y replantearse, los contenidos educativos de los libros de texto.

 

Los libros de texto

 

Los libros de texto gratuito son el principal instrumento de la educación básica en México, por lo que es el material que más se emplea en el aula. Su distribución en todo el país se basa en que es un soporte básico de la educación en un país donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha asumido la responsabilidad de proveer los libros a la educación primaria gratuita desde 1960.

 

En una revisión de los Libros de Texto Gratuitos de la enseñanza de las ciencias naturales de 1960 a 2022, se observa que no contienen ninguna alusión a mujeres científicas ni en las ilustraciones ni en los textos escritos. Además de que:

 

Se carece de ilustraciones de mujeres científicas que pudieran contribuir al reconocimiento, por parte de las niñas, de mujeres exitosas en el campo de la ciencia y en las cuales se pudieran reconocer.

 

Se carece de narraciones sobre aportaciones de mujeres al campo de la ciencia que permitiera a las niñas, encontrar referentes para generar interés para cursar una carrera científica.

 

El lenguaje con que se refiere a quien investiga siempre se realiza en términos masculinos, lo que, aunque se pudiera considerar que corresponde a un nivel de abstracción neutro, no lo es, porque en todo caso se refiere a los investigadores, o a los científicos, aspecto que se ve reforzado con las imágenes y narraciones donde siempre se muestra a hombres en actitudes y contextos científicos.

 

Las niñas y los niños de la educación primaria pasan seis años en compañía de libros que no les permite imaginar la incorporación de las mujeres a la ciencia porque los libros de texto transmiten, a través de las ilustraciones y el texto escrito, estereotipos de género que, al ser contenidos en libros, son considerados verdaderos y valederos, con lo cual se refuerzan los discursos de los papeles tradicionales de mujeres y hombres. 

 

Los datos muestran una divergencia numérica importante entre las ilustraciones correspondientes a mujeres y hombres. Si a ello se agrega que, en su mayoría, se trata de imágenes estereotipadas en roles tradicionales, entonces se tendrá una escolaridad que difícilmente permitirá construir subjetividades diferentes a partir de la educación. A ello debe agregarse que las actividades de prestigio como son la ciencia y los viajes al espacio son monopolizadas por varones y así difundidas a través de la educación básica.

 

La carencia de alusiones a mujeres científicas en los libros de texto de la educación primaria ocasiona que las aportaciones de las mujeres sean ignoradas e impide que las niñas tengan modelos en los cuales reflejarse. La educación crea la idea de que el progreso humano, realizado a través de la ciencia, ha sido un asunto de los varones, de ahí la importancia de cambiar los contenidos de los libros de texto que permita un acercamiento diferente a la ciencia por parte de las niñas. En cambio, las ilustraciones de las mujeres refuerzan el destino de las mujeres como destinadas a la maternidad, los trabajos subordinados y los cuidados y poco interesadas en las actividades científicas. El hecho de que actualmente se muestre a mujeres en los papeles de enfermeras y doctoras, refuerza el estereotipo de las mujeres cuidadoras de la salud. 

 

El presente texto es parte del libro Mujeres y Ciencia en los Libros de Texto Gratuito, (Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara, México: Juan Pablos Editores/Universidad Autónoma de Nayarit).



Puedes descargar el libro en: https://www.uan.edu.mx/avisos/libro-mujeres-y-ciencia-en-los-libros-de-texto-gratuitos 

 

Publicado en Nayarit Opina, Tepic, Nayarit, 8 de febrero de 2023.

Socióloga, Universidad Autónoma de Nayarit, correo: lpacheco@uan.edu.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario