Tardó en reconocerme y cuando lo logró,
Rodolfo Dagnino. Padre
Un joven emprende la búsqueda del padre real y simbólico y en esa búsqueda se encierra toda la literatura legítima del Occidente planetario, quizá porque en la búsqueda se realiza la masculinidad, el proyecto del hombre: un ir desde el padre para arribar a la propia paternidad.
La Biblia puede ser leída como el designio del padre hacia los hijos varones. Su ausencia, su presencia, su ira, sus castigos, sus exigencias de sacrificios. Todo, con tal de que el padre contenga la ira sobre los hijos y reprima la violencia contra las mujeres.Como padre absoluto, puede dar y quitar la vida.
Entramos a la literatura a través de la búsqueda del padre en el relato de Telémaco en busca de Ulises, en la Odisea, aunque Irene Vallejo (El infinito en un junco, 2019) nos diga que la primera obra escrita y firmada con autoría pertenece a una mujer, Enheduanna, mil quinientos años antes que Homero escribiera la Ilíada y la Odisea.
Desde luego que la Odisea puede ser leída en diversas claves, sin embargo, la búsqueda del padre marca uno de los motivos literarios más frecuentes en la literatura. No la búsqueda de la madre, porque a la madre no se la tiene que buscar puesto que la madre se encuentra en lo próximo: Penélope en sus aposentos obedeciendo la orden de tejer y esperando que los hombres realicen sus masculinidades. Está ahí, pertenece a la casa, a la armonía íntima.
El padre es el ausente, el que desaparece de la vida del hijo porque primero, antes de llegar al hijo tiene que realizar su propia vida.
Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, es el inicio de Pedro Páramo de Juan Rulfo, donde también el motivo es la búsqueda real y simbólica de un padre biológico cuya historia es diferente a la del hijo y, por ello mismo, debe reencontrarlo como la búsqueda del límite.
Jorge Volpi en Examen de mi padre, escribe el duelo de la muerte del padre a través de ensayos sobre el México contemporáneo. Desentraña cada parte del cuerpo del padre como si se tratara del país que se cae a pedazos. Es una referencia al padre muerto, pero también al país desnudado de metáforas y nacionalismos.
La búsqueda del padre es también la búsqueda de un orden perdido, de un lugar mítico que da origen a la vida y que la ordena. Rodolfo Dagnino, en Padre (Mención honorífica del Concurso Novela Breve 2020 de la Universidad Autónoma de Nayarit) narra la búsqueda del padre desde un lugar interior poblado de recuerdos de niñez, de fragmentos, de soliloquios, donde el personaje se cuestiona a sí mismo en sus relaciones eróticas, pero, sobre todo, donde se enfrenta a un padre real despojado de relaciones edulcoradas sobre lo que debe ser un padre.
La novela está escrita en breves apartados donde se mezcla el diálogo interior, a cuyo través se perfilan los personajes del entorno de Ricardo, el protagonista. Tiempo pasado y tiempo presente se alternan para ir mostrando las maneras de apropiarse del padre. No se trata de una novela que otorga concesiones al ideal paterno; tampoco es una novela de denuncia ni de heroicidades. Lo que sí refiere es la forma de apropiarse del padre desde ese lugar que es la necesidad de un lugar de encuentro, de un lugar de reconciliación, para seguir con la vida y para a su vez, tornarse en padre.
Felicidades a Rodolfo Dagnino por esta obra ambientada entre los cruces de Guadalajara y Tepic, por la prosa clara y por la manera de llevarnos de la mano dentro de recuerdos de recuerdos.
Publicado en Nayarit Opina, Tepic, Nayarit, 9 de diciembre de 2021.
Socióloga, Universidad Autónoma de Nayarit, correo: lpacheco@uan.edu.mx
Muy buena relatoría, en la búsqueda del padre.
ResponderEliminarEn la novela de Siddhartha sucede lo contrario ya que el hijo le pide permiso al padre para ir en busca de la verdad, y así con el permiso y obedeciendo a su padre se aleja de él.