Que ninguna persona tome la vida de las mujeres en sus manos.
Georgina Guillén
En las actividades a las que invitó ONU-Mujeres del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2021, diversos colectivos de Nayarit realizamos una intervención de arte urbano. La intervención consiste en instalar bicicletas de colores (principalmente violeta y anaranjado) en diversos sitios públicos de la ciudad. Las bicicletas se han alterado para convertirse en maceteros donde florece la vida.
¿Por qué escogimos las bicicletas como símbolo de movilidad/inmovilidad? Porque las bicicletas están diseñadas para transporta a quien las conduce por el transcurso de la vida; las llantas simbolizan la movilidad, por ello, cuando no las tienen, pierden su razón de ser y quedan inmóviles. A las mujeres a las que se les ha arrancado la vida, quedaron para siempre en algún lugar, inmóviles también. A las bicicletas les quitan las llantas, a las mujeres, las alas, la vida.
La calle no ha sido un lugar seguro para las mujeres, por el contrario, al hacer uso de la calle han encontrado la muerte ya sea como usuarias de la ciudad, como ciclistas o como peatonas; como si con ello se les estuviera expulsando de las calles. Por eso, la instalación de bicicletas se convierte en la instalación de Memoriales contra el olvido. Cada bicicleta representa un lugar para el no olvido: un lugar para recordar.
Se han instalado bicicletas en el Parque de la Dignidad, la Universidad Autónoma de Nayarit, el Parque Metropolitano, el Parque de la Madre, el Cruce de Avenida Colosio e Insurgentes y el Parque Castilla. En algunos de estos lugares las mujeres perdieron la vida o las abandoraron después de matarlas.
Por eso, respondemos a la violencia con propuestas de hacer crecer la vida. La intervención promueve la conservación y preservación de la naturaleza, al responder a la violencia con arte urbano y flores. Cuando pases por una bicicleta/memorial, tienes que saber que no olvidamos la violencia que se ejerce contra las mujeres y la esperanza de que la vida de ellas no haya sido en vano. Por eso sembramos flores.
La intervención urbana se realiza por parte de la colectiva Mujeres en Voz Alta en vinculación con diversos grupos de la sociedad civil entre las que se cuenta Tepic en Bici, Paseo Jaba, Fridas en Bici, APIS, PIAS y Progreso por México, A. C., el Ayuntamiento de Tepic que acogió la propuesta con entusiasmo, así como la Maestría en Estudios de Género y la Secretaría de Vinculación y Extensión de la Universidad Autónoma de Nayarit, claves en la materialización de la propuesta. La Bicibilización de la violencia corresponde a acciones locales realizadas dentro de la jornada mundial convocada por ONU-MUJERES para el año 2021.
También estamos pintando bicicletas en las paredes donde las mujeres fueron asesinadas. Son revelaciones de las paredes donde quedaron sus gritos.
Además de la instalación de las bicicletas/memoriales, se llevó a cabo una rodada ciclista el sábado 27 de noviembre a partir del Parque de la Madre. El 29 de noviembre se llevó a cabo el Conversatorio Mujeres y su derecho a la ciudad, Un evento para sentipensar a las mujeres ciclistas, peatonas y madres en el territorio urbano de Tepic, en el auditorio del IMPLAN de Tepic, organizado por Getzemaní Cortés del grupo de Activistas por la Integración de la Sustentabilidad (APIS), con la finalidad de dignificar el espacio urbano. En el evento participaron: Gabriela Gallardo de Tepic en bici quien abordó el punto de vista de las mujeres ciclistas, exponiendo los peligros a los que se enfrentan por la falta de cultura hacia quienes transitan en bicicleta, en particular, hacia las mujeres a quienes es fácil violentar.
Mariana Gascón de la asociación Progreso para México planteó el androcentrismo del diseño del espacio público, al abordar el tema a partir de la problemática de las peatonas. Destacó la necesidad de diseñar políticas urbanas con mirada feminista. Por su parte, Hannia Orozco de Aquelarre Púrpura subrayó la urgencia de que se incluya la mirada de las mujeres que realizan labores de cuidado y que, por ello, hacen uso de la ciudad.
Cada vez que pases cerca de una bicicleta/Memorial, recordarás que una mujer fue asesinada. Pero ahí donde otros dejaron muerte, nosotras, en nombre de las asesinadas, sembramos vida. Por ello, ¡no olvidamos!
Publicado en Nayarit Opina, Tepic, Nayarit, 1 de diciembre de 2021.
Socióloga, Universidad Autónoma de Nayarit, correo: lpacheco@uan.edu.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario