domingo, 11 de septiembre de 2022

Pacto entre rectoras

No dudé en aceptar esta gran responsabilidad

porque estoy convencida de que en el IPN

 existen muchas mujeres valiosas

que pueden desarrollarse al máximo.

 

Yoloxóchitl Bustamante.

Directora del IPN (2012-20149

 

¿Por qué es necesario un pacto entre rectoras y directoras de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el país? Porque la llegada de las mujeres a los más altos puestos de poder en las IES puede significar un avance en el adelanto hacia la igualdad. En este sentido, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de donde es rectora la Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca, a través de la Coordinación de Igualdad de Género, propició el primer “Encuentro Igualdad. Rectoras y Directoras de Instituciones de Educación Superior”, en vinculación con la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior. Caminos hacia la Igualdad (RENIES-Igualdad-ANUIES) que coordina la Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez.

 

El Encuentro se llevó a cabo los días 8 y 9 de septiembre en las instalaciones de la UAQ, al que acudieron 14 rectoras y directoras entre las que se puede mencionar a: Dra. Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN; Dra. Silvia Elena Giorguli Saucedo, Presidenta del Colegio de México; Dra. María Gabriela Guadalupe Sánchez Gutiérrez, directora del Instituto Mora; Dra. Silvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad Autónoma de Occidente; Dra. Ana Eugenia Patiño, rectora de la Universidad Tecnológica de Corregidora; la Universidad Pedagógica Nacional; Instituto Tecnológico de Toluca y otras.

 

La llegada de las mujeres a las rectorías de universidades y direcciones de centros de investigación e institutos tecnológicos ha ocurrido una vez que las académicas se convirtieron en actoras decisivas al interior de las casas de estudio. Su acceso al poder ha generado resistencias; se han enfrentado a obstáculos tanto institucionales como culturales y, sobre todo, han tenido que romper la estructura masculina del poder en las IES, lo cual no ha sido un camino terso.

 

Ejemplo del control masculino del poder ocurre en las universidades grandes del país, como la UNAM y la Universidad de Guadalajara, con más de 100 años de existencia en la época contemporánea, en las que no ha habido rectoras. Ello no significa que se carezca de académicas con las credenciales necesarias y la experiencia en gestión para ello, sino que los obstáculos se encuentran en que el poder es monopolio de los hombres: ahí está la disposición de recursos y el prestigio.

 

En el Encuentro, la rectora Teresa García Gasca afirmó la decisión de abrir las posibilidades para que las mujeres participen en los procesos de elección a cargos directivos tanto en la administración central como en las unidades académicas de la UAQ.  A nivel nacional, es preciso, realizar medidas para cerrar las brechas de desigualdad de acceso al poder porque las mujeres, en el más alto cargo de dirección, apenas representan el 0.7% de las IES del país, afirmó la rectora. Ello habla del lento y desigual acceso a los cargos de rectoras y directoras.

 

En las mesas de trabajo se abordaron diversas temáticas que tienen que ver con la construcción de igualdad en las IES, como la atención a las violencias de género y no discriminación en las IES; la institucionalización de la perspectiva de género y otras.

 

En la mesa de “Corresponsabilidad trabajo-familia-educación”, la Dra. García Gasca anunció la creación de un Sistema de Cuidados impulsado por la UAQ, donde se reconoce la corresponsabilidad institucional hacia las condiciones en que transcurre la educación y el trabajo de mujeres y hombres, tanto del estudiantado como del personal académico y administrativo. Con esto, se demuestra que la llegada de mujeres a las rectorías, permite priorizar problemas, que antes se encontraban ocultos, lo que posibilita generar soluciones colectivas.

 

El pacto entre rectoras y directoras se refiere a la voluntad política para que se cumplan las disposiciones de los convenios internacionales que México ha firmado en materia de igualdad sustantiva en la educación superior y, sobre todo, las disposiciones de la normatividad mexicana, donde sobresalen las disposiciones sobre igualdad y paridad de la Ley General de Educación Superior aprobada el 20 de abril de 2020. Por ello, es claro que las rectoras y directoras marcan la diferencia en la construcción de igualdad en las IES.

 

Ellas están fundando la genealogía de las mujeres del poder dentro de las universidades.


Publicado en Nayarit Opina, Tepic, Nayarit, 13 de septiembre de 2022.

Socióloga, Universidad Autónoma de Nayarit, correo: lpacheco@uan.edu.mx

1 comentario:

  1. "Con esto, se demuestra que la llegada de mujeres a las rectorías, permite priorizar problemas, que antes se encontraban ocultos, lo que posibilita generar soluciones colectivas" soluciones que invitan a los demás rectores a no soslayar por ningún motivo en el cumplimiento del deber educativo-laboral. (Todo lo laboral es cultural).

    ResponderEliminar