lunes, 26 de julio de 2021

¿A quién obliga la paridad en todo?

La igualdad de género

 ha de ser una realidad vivida.

 

Michelle Bachelet

 

Para mis colegas y amigas del grupo 

Mujeres en Voz Alta, 

con agradecimiento a las complicidades.

 

¿Desde cuándo la paridad en todo es un principio constitucional? Lo es desde el 6 de junio de 2019 cuando fue reformada la Constitución General de la República fecha en que se realizó la reforma más importante para el reconocimiento del principio de paridad al reformar 9 artículos (2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con ello, se objetiva la máxima tutela de los derechos humanos de participación y representación política de las mujeres. La paridad se convierte en un principio ordenador de política entre los géneros en los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los tres órdenes de gobierno Federal, Estatal y Municipal, además de los organismos autónomos.

 

¿Es obligatoria la paridad en Nayarit? Sí lo es porque lo mandata la Constitución del Estado Libre y Soberano de Nayarit, puesto que el 6 de octubre de 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit el Decreto que hace obligatorio el principio de paridad en todo en los diversos órdenes de gobierno. Es obligatoria también en todas las Entidades Federativas, hayan o no reformado su constitución, porque es una disposición de la Constitución General de la República. En Nayarit, el Decreto de reforma tiene vigencia a partir de un día después de su publicación. Además, el artículo tercero transitorio de este Decreto menciona: 

 

“Tercero. -La observancia del principio de paridad de género a que se refiere el presente Decreto, será aplicable a quienes tomen posesión de su encargo, a partir del proceso electoral siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto, según corresponda”.

 

Por ello, las autoridades electas en el proceso electoral 2021 están obligadas a observar este principio en la integración de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en los organismos autónomos. 

 

¿A quién obliga la paridad en todo? Además de los órdenes señalados, la paridad en todo obliga a los ayuntamientos; a los partidos políticos, a los Órganos Autónomos; a los Organismos Públicos Descentralizados; a los Fondos y Fideicomisos de Participación Estatal. Los Organismos Autónomos reconocidos en Nayarit son: La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit; el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI); el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). 

 

¿Se tiene que quitar a quiénes fueron nombrados antes del 7 de octubre de 2020? No, pero cuando renuncien o se deban dar cambios, deberán realizarse los ajustes para lograr la paridad. Los reemplazos deberán realizarse con este criterio.


¿Qué ocurre cuando los cargos son impares? En estos casos uno de los géneros tendrá un representante menos que el otro. Por ejemplo, si en Nayarit, el Poder Ejecutivo tiene 13 secretarías, siete serán para un género y seis para el otro. Así lo establece la Suprema Corte de Justicia: “De decidirse un número non de integrantes, entonces la designación entre mujeres y hombres deberá ser lo más aproximado a la paridad” (SUP-JDC-123/2019). 

 

¿A quién le corresponde vigilar la aplicación de la norma? La paridad en todo está vigente desde el 7 de junio de 2019. Su cumplimiento y vigilancia corresponde a los poderes constituidos. También la ciudadanía y los actores políticos pueden demandar el cumplimiento de la paridad en todo a través de los medios de impugnación establecidos. 

 

¿La paridad es una medida compensatoria? No, no lo es. Es un principio de igualdad que tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre los sexos. Es parte de la consolidación de la democracia real y consecuencia de los compromisos internacionales aceptados por México para lograr condiciones de igualdad entre mujeres y hombres. Es un principio permanente por la cual se garantiza la incorporación de las mujeres a los espacios de decisión, por lo tanto, llegó para quedarse. 

La paridad en todo es un principio constitucional que alude a la efectiva distribución del poder público entre mujeres y hombres, no a su enunciación abstracta. Las consecuencias de ello será la promoción de una agenda de gobierno que atienda y elimine la reproducción de la desigualdad estructural de las mujeres y realice la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos del poder: el público y el doméstico.

 

Para lograrlo, es crucial la articulación entre organizaciones de la sociedad civil, los grupos de activistas, las académicas y las instituciones; sobre todo, la vinculación con las mujeres que sean designadas o electas para cargos públicos. Por ello, más allá de los límites partidistas y las ideologías debemos unir fuerza y talento para hacer realidad la paridad en todo. 

 

Las mujeres de múltiples países, de México y de Nayarit hemos caminado largamente hasta llegar a lograr el reconocimiento de la paridad en todo. Por ello, esperamos que Nayarit sea un Estado que se ubique a la vanguardia nacional de su cumplimiento. 

 

Publicado en Nayarit Opina, Tepic, Nayarit, 25 de julio de 2021.

Socióloga, Universidad Autónoma de Nayarit, correo: lpacheco@uan.edu.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario