domingo, 3 de septiembre de 2023

Andanzas, un libro de Julián Gascón Mercado

No se puede dejar Hiroshima 

después de ver tantas tragedias,

 sin que se humedezcan los ojos por las lágrimas.

 

Julián Gascón Mercado. Andanzas

 

Sin duda, el verde del paisaje del ejido Trapichillo, Nayarit, donde nació Julián Gascón Mercado, (JGM) se convirtió en el color que lo acompaña en todo lo que hace. En el Trapichillo, los campesinos sembraban maíz para alimentar el cuerpo y el alma; durante su vida, JGM siguió la tradición campesina: sembró árboles de raíces fuertes por los lugares donde pasó.

 

Eso fue lo que hizo a lo largo de su vida. No solo fundó la Universidad Autónoma de Nayarit para que la educación no fuese un pasaporte de salida para la juventud; la Fundación Trapichillo a fin de premiar el talento literario local; la Asociación Cívica Lázaro Cárdenas con el propósito de divulgar las ideas del expresidente que cambió las relaciones exteriores en el México moderno.

 

El libro Andanzas, publicado por el Patronato del Hospital de Jesús de la Ciudad de México, reúne recuerdos de la vida personal y política de Julián Gascón Mercado. Son andanzas, como remembranzas, porque los trozos de vida que contiene el texto quieren contar lo que pasó en un tiempo determinado, aunque, quien escribe memorias, sabe que nunca se acaba de contar lo que se vive.

 

Como testigo de su época, nos hace partícipes de los momentos en que se otorgó autonomía a la Universidad Nacional Autónoma de México; su encuentro con Adolfo López Mateos, con José Vasconcelos, con Fidel Castro. Narra la deferencia que tuvo con él el General Lázaro Cárdenas, a partir de las actividades realizadas, por JGM, como presidente de la Asociación Nacional de Egresados de las Escuelas Superiores para Hijos de Trabajadores (ANEESTHAC).

 

En una carta fechada el 15 de diciembre de 1969, a escasos días de que JGM concluya el mandato como Gobernador de Nayarit (1964-1969) Lázaro Cárdenas le escribe una carta donde lo felicita por su labor como gobernador:

 

“…Le expreso mis congratulaciones de que su gobierno haya sentado escuela de honestidad administrativa, sirviendo con lealtad a los sectores más débiles de la población siguiendo los principios de la Revolución Mexicana.

 

Supo usted hacerle honor a la alta responsabilidad que le confirió el pueblo de Nayarit. Un abrazo de su atento amigo. Lázaro Cárdenas.”

 

Narra también, con la prosa íntima que lo caracteriza, aspectos de su vida personal, como haber conocido a Julieta Muro y su posterior matrimonio; los viajes realizados durante la vida compartida.

 

Conocemos, de su voz, el proceso por el cual fue electo gobernador de Nayarit. Un proceso que pocas veces es narrado, pero que, en su escritura, advertimos las formas y los modos de la política mexicana de la década de los sesenta en México. Fue el candidato de la Confederación Nacional Campesina (CNC), por sus raíces en el campo y, por ello, abanderado del Partido Revolucionario Institucional. Con su designación se rompió el liderazgo que, hasta entonces, había ejercido Gilberto Flores Muñoz en la selección de gobernadores.

 

JGM pertenece a los gobernadores que fueron titulares del poder para cumplir ideales, no como atestiguaríamos después: al uso del poder para beneficio personal. Prueba de ello, es que, durante su estancia en Tepic, como gobernador de la entidad, ¡rentó una casa! En sus palabras:

 

Cuando nos fuimos a Nayarit, en 1963, a mi toma de posesión como Gobernador, busqué una casa para vivir. Había una construcción en el ejido de Los Fresnos, con buen diseño, y le propuse a la dueña, terminar la casa a cuenta de renta y ella aceptó.

 

La casa tenía cuatro recámaras, sala, comedor y tenía forma de herradura, de tal manera que las recámaras miraban todas al pequeño jardín interior y por la parte de atrás, daban al jardín principal.”

 

Es un gusto viajar a través de la prosa de Julián Gascón Mercado por Cuba, Japón, Inglaterra, Roma, Uruguay y otros, en los viajes derivados de su investidura como senador y otros cargos. Los viajes son encuentros con el silencio absoluto, con las monumentalidades de piedra, con el esplendor del arte. Las narraciones son un claro reflejo de lo temporal vivido y de lo eterno. Siempre, como un susurro a Julieta.

 

El libro Andanzas se suma a los 72 libros escritos por JGM, con los cuales los nayaritas reconocemos un escritor de lujo; un escritor testigo de su época desde ese lugar seleccionado para narrar: la conciencia de quien vive y pasa.

 

Publicado en Nayarit Opina, Tepic, Nayarit, 4 septiembre de 2023.

Socióloga, Universidad Autónoma de Nayarit, correo: lpacheco@uan.edu.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario