martes, 26 de septiembre de 2023

Los huicholes o wixaritári: entre la tradición y la modernidad. Antología de textos 1969-2017 de Marina Anguiano

El primer libro que leí de Marina Anguiano fue La Endoculturación entre los huicholes, escrito junto con Peter Furst, publicado en 1978. Entonces estaba realizando mis primeros acercamientos a los pueblos indígenas de Nayarit, en la década de los ochenta, puesto que pretendía que a Universidad Autónoma de Nayarit creara un Programa de Investigaciones Indígenas, me parecía que la universidad tenía una deuda con las culturas del entorno.

 

Debo decir, que realmente mi primer contacto con los pueblos indígenas de Nayarit había ocurrido alrededor del año de 1974 cuando, junto con algunos jóvenes habíamos intentado crear una cooperativa de consumo en el pueblo de Jesús María y alfabetizar a partir de la pedagogía de la liberación de Paulo Freire.

 


Encontrar el texto de Marina Anguiano, me permitió acercarme a una de las interpretaciones más lúcidas sobre la cultura wixárica como es el acercamiento cultural. Por cierto, en el libro que hoy nos convoca, se publica el ensayo “Volar como pájaros: mito y ritual como agentes de aculturación entre los huicholes”, que es parte del libro citado.

 

El libro que nos convoca reúne 19 artículos y dos anexos. En ellos se da cuenta del paso de la antropóloga por las comunidades wixárica desde 1968 a 2017. Se trata de uno de los legados actuales más importantes para comprender al pueblo huichol. La antología está ilustrada con dibujos y fotografías que convierten el libro no solo en un libro disfrutable, sino que nos acercan a los momentos del trabajo.

 

En él podemos aproximarnos a la transformación de un pueblo, pero también a la transformación de determinadas características de los wixárica. Entre ellos, quiero resaltar el cambio documentado por la autora, de las artesanías, ya que pasaron de ser elementos rituales o de la vida cotidiana a objetos valorados en el mercado del arte o en el mercado de la artesanía global. Se trata de un fenómeno donde el mercado introdujo cambios en los objetos huicholes, sacándolos del contexto en que se originaban para pasar a formar parte de un imaginario del cual se apropian locales y extranjeros.

 

De ninguna manera se trata de valorar si es auténtico o no el trabajo artesanal que se realiza hoy para los museos del mundo o para el mercado internacional de la artesanía, sino que la autora realiza un análisis de la influencia del mundo exterior sobre la transformación de los códigos que ya estaban en la artesanía, pero que precisamente ese interés del afuera le otorga las posibilidades de la complejidad que tiene hoy.

 

El conjunto de ensayos nos acerca a otra transformación del pueblo wixárica referido al cambio generacional. Para ello, la autora nos muestra determinados artículos relacionados con la educación comunitaria y con la educación otorgada en la escuela. Se trata de verdaderas pedagogías comunitarias que van dando paso a la educación escolar y que en el mejor de las visiones pueden convivir, pero en la realidad, la educación escolar se convierte en un lugar de desaprendizaje de lo comunitario. Sin embargo, las jóvenes generaciones de los pueblos indios, realizan una apropiación del núcleo duro de su cultura desde la conciencia que les otorga la reflexividad sobre ellos mismos, sobre todo de quienes acceden a la educación superior. Eso nos enseñan a reflexionar los textos de Marina Anguiano.

 

En 1986, la Universidad Autónoma de Nayarit, lanzó un concurso para premiar obras históricas sobre Nayarit y con ello generar un acervo de documentos sobre la historia regional, ya que aparte de recibir una cantidad de dinero la Universidad se comprometía a publicar la que fuera premiada. La obra ganadora ese año fue el texto “Nayarit. Costa y Altiplanicie en el momento del contacto”, de Marina Anguiano, que había constituido su tesis de licenciatura en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En este documento, la autora analiza el desarrollo histórico de los grupos indígenas antes y en el momento de contacto con los españoles.

 

Por razones de inestabilidad política no fue posible concretar la publicación de la obra. Posteriormente, en 1992, fue publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México con un prólogo de Miguel León Portilla.

 

Marina Anguiano una antropóloga que abrió camino para las investigaciones de los grupos originarios en este territorio llamado Nayarit.

 

Publicado en Nayarit Opina, Tepic, Nayarit, 26 septiembre de 2023.

Socióloga, Universidad Autónoma de Nayarit, correo: lpacheco@uan.edu.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario