jueves, 13 de junio de 2024

El mapa de fuerzas políticas en Nayarit

Para llenar este país 

del todo con sonidos

toqué el cuerno,

dispuesto a vivir en el viento venidero

y bajo los tallos ondeantes

 de cualquier procedencia.

 

Ingeborg Bachmann

 

Es cierto que en Nayarit la fuerza política con mayor número de votos es Morena. A nivel de presidencia de la república, en Nayarit, Claudia Sheinbaum obtuvo el 62.47% de votos; Xóchitl Gálvez, 20.82% y Jorge Álvarez Maynes 13.96%. Los porcentajes más altos para CS en todo el país, fueron en Tabasco (80.12%), Oaxaca (76.33%), Guerrero (71.49%) y Chiapas (71.22%). En cambio, donde obtuvo la votación más baja fue en Aguascalientes (42.38%). Nayarit es un estado de votación media para CS.

 

A nivel local, TODAS las 18 diputaciones de mayoría relativa fueron ganadas por la Coalición PVEM-PT-MORENA-FXMN, en tanto que las 12 diputaciones de representación proporcional fueron asignadas una a cada uno de los siguientes partidos: PRI, PVEM, PT, Morena, Partido Nueva Alianza, Partido Movimiento Levántate para Nayarit y al Partido Redes Sociales Progresistas Nayarit. Dos diputaciones se asignaron al PAN y tres, a Movimiento Ciudadano.

 

Nayarit. Diputaciones de mayoría y de representación proporcional. 2024

Partido político o coalición

Mayoría

Representación

proporcional

Total

18

12

Coalición PVEM-PT-MORENA-FXMN

18

 

Movimiento Ciudadano

 

3

PAN

 

2

PRI

 

1

PVEM

 

1

PT

 

1

MORENA

 

1

Nueva Alianza Nayarit

 

1

Movimiento Levántate para Nayarit

 

1

Redes Sociales Progresistas

 

1

Fuente: IEEN, junio 10 de 2024.

 

En cuanto a Presidencias Municipales, la coalición PVEM-PT-MORENA-FXMN obtuvo 14 presidencias municipales de 20. Las otras seis, las obtuvieron: 1 el PVEM (Del Nayar); 1 Movimiento Ciudadano (Amatlán de Cañas); 3 la coalición PAN-PRI-PRD (Jala, Rosamorada y San Blas) y 1 la coalición formada por Nueva Alianza Nayarit y Movimiento Levántate para Nayarit (Ruiz).

 

 Presidencias Municipales 2024

Partido político o coalición

Municipios

Total

20

PVEM-PT-MORENA-FXMN

14

PAN

2

PVEM

2

Movimiento Ciudadano

1

PRI

1

PT

1

Nueva Alianza Nayarit MLN

1

 Fuente: IEEN, junio 10 de 2024. Nayarit.


¿La obtención del triunfo de MORENA de prácticamente, todos los espacios de poder significa la ausencia de conflictos al interior de la gobernanza? De ninguna manera porque al interior del partido MORENA subsisten grupos con intereses diferentes. Lo más probable es que los conflictos se resuelvan al interior del partido, en lugar de enfrentarse como fuerzas antagónicas.

 

En la teoría de la democracia se consideraba que la existencia de un sistema de partido único era propio de regímenes autoritarios (fascista o comunista). En México hemos transitado del régimen de partido casi único a la pluralidad de partidos y, de nuevo, al sistema de partido único (o casi).

 

¿Es posible que un partido único sea democrático? Esa es la pregunta de fondo de la situación actual porque no existen partidos políticos con capacidad competitiva ante el partido MORENA.

 

Lo más probable es que los partidos que estuvieron presentes durante mucho tiempo en la escena política mexicana entren en estado de extinción como ocurre con el PRD.  Sin embargo, lo más probable es que surjan otros partidos, como formas de aglutinar nuevas ciudadanías.

 

Es cierto que en la sociedad contemporánea no son los partidos políticos los únicos mediadores entre la ciudadanía y el Estado. La sociedad se ha complejizado por lo que sería engañoso pensar que la actividad política solo ocurre a través de los partidos políticos. La sociedad es más heterogénea social y estructuralmente, lo cual permite la expresión activa de la diversidad social.

 

Lo que sí debemos reconocer es la importancia de los partidos políticos para llevar a cabo el proceso electoral y, sobre todo, la renovación de las autoridades. Este es un momento crucial donde todo el sistema político se pone a prueba. En México contamos con un sistema de partidos políticos capaz de llevar a cabo esta renovación. Lo más probable es que algunos de ellos no puedan sobrevivir sin actuar en alianza, pero aún esta debilidad es parte de las condiciones del sistema de partidos de México.

 

Quizá el conflicto se ubique en la existencia de una sociedad heterogénea, compleja y dinámica, pero con una sola expresión política uniforme.  

 

¿Tendremos un futuro de pluralismo político? No se ve en el tiempo inmediato, como no lo veían nuestros padres en el largo tiempo del PRI. Parece como si México necesitara al partido fuerte, inamovible, indestructible para llenar este país y sentirlo grande.

 

Publicado en Nayarit Opina, Tepic, Nayarit, 14 de junio de 2024.

Socióloga, Universidad Autónoma de Nayarit, correo: lpacheco@uan.edu.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario