lunes, 27 de julio de 2020

25 de julio: 488 años de la fundación hispana de Tepic

Tengo el derecho de amar a ese rincón del territorio nacional, apartado y tranquilo, desde la cumbre de cuyas montañas, se divisa la lejana y azul inmensidad del Pacífico, que se llama Tepic. 
Amado Nervo

¿Cuántos nombres ha tenido Tepic? Según los historiadores, la fundación prehispánica de Tepic, con el nombre de Tepec (Piedra, por estar cerca de la piedra del Sanganguey), o Tepictli (lugar del maíz) ocurrió alrededor de 350 a. C. a 600 a. C., era un Tlatoanazgo (pueblo subordinado) al Hueitlatoanazgo (lugar principal) de Xalisco. En algunos de los primeros mapas también se le denomina Tepice.

Entre los vestigios prehispánicos de Tepic se cuentan las Urnas Mololoa, localizadas en las inmediaciones del Río Mololoa en el Valle de Matatipac. De acuerdo a los hallazgos realizados por antropólogos en los años recientes, José Carlos Beltrán entre ellos, son muestra de la incineración de difuntos, ya que se encontraron restos óseos en urnas de barro, localizadas en las márgenes e inmediaciones del río Mololoa. Se trata de grandes vasijas cilíndricas antropomorfas. El principal altar fue localizado en la colonia López Mateos de Tepic. 

Hernán Cortés envió una expedición a lo que hoy es el noroccidente. En la “IV Carta de Relación” enviada a Carlos V en 1524, dio cuenta de tener conocimiento de un lugar habitado por mujeres que le recordaba la historia de Las Amazonas: “…afirman mucho haber una isla toda poblada de mujeres, sin varón alguno y que en ciertos tiempos van de la tierra firme hombres, con los cuales han acceso y las que quedan preñadas, si paren mujeres las guardan y si hombres, los echan de su compañía y que esta isla está diez jornadas de esta provincia y que muchos de ellos han ido allá y la han visto. Dícenme asimismo que es muy rica en perlas y oro; yo trabajaré, en teniendo aparejo, de saber la verdad y hacer de ello larga relación a vuestra majestad”

Seguramente con ésta y otras leyendas en la imaginería española, Francisco Cortés de San Buenaventura, sobrino de Hernán Cortés (nótese el nepotismo inicial), llega a Tepic en 1526. El censo que realizó registró 200 viviendas y 400 habitantes. Según las crónicas, esta región se rindió pacíficamente, pero es muy probable que los indígenas hayan huido a la montaña. El asiento definitivo del dominio español ocurrió con la llegada de Nuño Beltrán de Guzmán en marzo de 1530. El primer nombre que le dieron los españoles fue Villa del Espíritu Santo de la Mayor España (18 de noviembre de 1531), pero posteriormente se le cambió a Santiago de Galicia de Compostela y fue reconocida como la capital de la provincia de Nueva Galicia. 

La llegada de Nuño de Guzmán a esta región significó sembrar el terror entre la población indígena porque, aunque lo recibieron en son de paz, una de las estrategias del conquistador fue incendiar los pueblos para evitar un posible ataque por la retaguardia. “De aquí pasamos al pueblo de Tepique, que está de paz, que sería legua y media delante de Xalisco…les fue señalado que diesen cierta cantidad de tributos, muchos de nosotros creímos, no se si así, que por no poder cumplir se alzaron…y por este enojo les mandó hacer la guerra Nuño de Guzmán, y así la apregonó a fuego y sangre, y los mandó dar por esclavos, aunque después no se herraron mucha parte que se tomó. El día que fue Nuño de Guzmán con su compañía se quemó totalmente el pueblo, y de ahí fuimos hasta la Mar del Sur… (tomado de Pedro López González, “La población de Tepic bajo la organización regional, 1530-1821).

La fundación de Tepic se realizó de manera solemne el 25 de julio de 1532 y estuvo dedicada a Santiago, apóstol. Posteriormente, debido a los alzamientos indígenas, la capital de Nueva Galicia se cambió al valle de Coactlán donde se refundó con el nombre de Santiago de Galicia de Compostela, lo que hoy conocemos como Compostela. Al desaparecer el nombre español, Tepic, recuperó su nombre indígena o el vocablo que quedó de él.

Se cumplen 488 años de la fundación hispana de Tepic. No sabemos realmente cuándo se fundó el poblado prehispánico, pero esta es la fecha que conmemoramos. Y opino que sí, que necesitamos un perdón histórico por parte de los españoles por la conquista sangrienta que realizaron en esta parte del territorio. Si los indios eran de paz, como dicen las crónicas ¿para que hacerlos esclavos, herrarlos, e incendiar sus pueblos? Fue, prácticamente, una guerra de exterminio. 

Socióloga, Universidad Autónoma de Nayarit, correo: lpacheco_1@yahoo.com
Publicado en Nayarit Opina, Tepic, Nayarit, julio 21 de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario